SOP’s – Activos digitales para crear contenido

En este SOP, aprenderemos a gestionar los activos que nos permitirán tener una mayor velocidad y productividad al momento de crear contenido para nuestras redes sociales.

Sabemos que una de las áreas fundamentales para el crecimiento de una empresa es el contenido orgánico, aquel contenido que regalas y aportas a una comunidad sin esperar nada a cambio con el objetivo de ganar reputación y reconocimiento. Sin embargo, cuando se trata de gestionar clientes, campañas de publicidad y otras acciones que nos cuestan más dinero, probablemente estés postergando la creación de contenidos y la presencia en redes sociales, perdiendo posibilidades de posicionamiento.

Brand Kit

Lo primero que debes tener aterrizado es la identidad que acompañará a tu marca en todas las plataformas sociales. No importa si eres una marca personal, comercial, tienes mucho tiempo en el mercado o vas empezando, siempre deberás contar con los siguientes elementos que proyectarán quién eres y tu propósito frente a los seguidores:
  • Identificador visual: ícono o símbolo que representa la marca (popularmente conocido como Logotipo). Puedes realizarlos de 4 formatos: isotipo, que es la parte simbólica de la marca y es reconocida sin texto. Luego tenemos el logotipo que es cuando reconocemos a una marca por su texto. El imagotipo que es la combinación de imagen y texto (pueden funcionar por separado)-. Y por último el isologo que es cuando el texto y el ícono se encuentran agrupados y no se pueden separar
  • Fuentes tipográficas: Tu marca debe ser reconocida visualmente a través de las tipografías únicas que utilices, tanto para tu identidad como para presentaciones, sitio web, etc. Puedes descargar fuentes tipográficas e instalarlas desde plataformas como DaFontGoogle Fonts, etc.
  • Paleta de colores: Según Wilhelm Ostwald, químico y filósofo dedicado a estudiar las sensaciones cromáticas, la correcta utilización de colores pueden proyectar distintos comportamientos en las personas 1Heller, Eva (2004). Psicología del color. Gustavo Gili. Otro elemento para que tu marca sea identificable y memorable es el uso de colores primarios y secundarios relacionados con ella. Recuerda que según el nicho, tu personalidad y tu propósito, deberás definir una correcta combinación de colores que proyecte la esencia de tu proyecto. En páginas como Coolors podrás probar distintas combinaciones para saber cuál se adapta más a tu marca y lo mejor es que te generará códigos de colores que luego podrás emplear en programas de diseño.

Fondos y Patrones

Una vez hayas aterrizado la identidad básica de tu marca, es momento de crear otros elementos que nos ayudarán con la creación de contenidos y la capitalización de los tiempos de creación, para así aumentar tu productividad.

Los fondos y patrones nos servirán para tener una carpeta en la nube o nuestros móviles, que nos permita crear contenido en el momento sin dejar de tener presencia de la identidad de marca. ¡Recuerda que todo es consistencia en el mundo gráfico!

Primero, debes escoger un programa para la realización de diseños. Nosotros recomendamos Canva, que además contamos con un enlace para una prueba gratuita de 45 días:

Dentro de Canva, crearemos un nuevo diseño y luego escogeremos por ejemplo “Instagram Story”. Puedes escoger este formato o cualquier otro que necesites como por ejemplo:

Dentro de Canva, crearemos un nuevo diseño y luego escogeremos por ejemplo “Instagram Story”. Puedes escoger este formato o cualquier otro que necesites como por ejemplo:Luego iremos a la sección izquierda y en la opción de “photos” buscaremos una imagen o ilustración acorde a nuestra marca. Luego colocaremos la imagen y le daremos clic derecho “set as background” para que se convierta en nuestro fondo. Por último, agregaremos un efecto de Duotono para darle un aspecto más profesional (si deseas utilizar otro efecto ¡lo importante es el estilo de tu marca!)

Por último, añadiremos otros elementos para completar nuestro diseño,incluyendo nuestro logo. Una vez hayas terminado, le damos a “Download” y ya tenemos nuestro diseño listo para utilizarse en historias de Instagram o LinkedIn.

Esto puedes hacerlo para fondos de publicaciones, carruseles, historias. Puedes realizar múltiples diseños con distintos logos y así contarás con una biblioteca lista para usar en tus redes sociales, para que tu marca proyecte su identidad.

Recuerda que puedes utilizar programas para tener acceso desde cualquier dispositivo como Dropbox Google Drive.

Crea tus GIFs

Los GIFs son gráficos dinámicos que puedes utilizar en tus publicaciones e historias y se han convertido en elementos muy populares por su nivel de engagement con la audiencia. Para crear un GIF de tu marca como marca personal, debes seguir estos sencillos pasos. 

Haz plantillas de tus formatos

Esta iniciativa es lo que probablemente haga que tu productividad al momento de crear contenidos incremente considerablemente. Uno de los mayores retos para las marcas este 2021 según el estudio de Meltwater 2Meltwater (2020). State of Social Media 2021: Report , radica en encontrar tiempo o recursos para crear contenido.

¿Por qué esta es la preocupación de muchas empresas o marcas personales? Porque la creación de contenidos involucra procesos creativos y metodológicos que por atender el día a día de nuestro negocio, dejamos a un lado, provocando una pobre presencia en las plataformas. 

Es por ello que en esta sección nos enfocaremos en esta fórmula: frecuencia + contenidos planificados + plantillas = éxito.

  • Frecuencia: La cantidad de veces que realizas una publicación en una red social. El algoritmo premiará siempre al contenido cuya calidad sea alta, especialmente de un perfil que publica constantemente. De esta forma generarás interacción entre los seguidores y mayor tiempo de permanencia para los usuarios.
  • Contenidos planificados: La etapa más difícil de cualquier creador de contenidos es aterrizar la cantidad de contenidos en un cronograma. Cuando planificamos los contenidos sabemos el qué, cómo y cuándo de nuestro perfil, permitiendo reducir el tiempo de producción de contenidos.
  • Plantilla: La fórmula no puede estar completa sin esta parte. Las plantillas nos ayudan a reducir considerablemente los tiempos de creación. Basta con estructurar nuestros pilares de contenido (temáticas de las que hablaremos en la cuenta) y con ellos, debemos plantear un diseño que podemos alojar en plataformas como Canva para empezar a crear.

Contenidos en formato vídeo y audio

Estos formatos cada vez se hacen más presentes en las redes sociales, por lo que también debes contar con plantillas o herramientas que te faciliten el trabajo. 

Para los vídeos solo debemos contar con un software de edición (nosotros recomendamos Screenflow Camtasia) en donde realizamos los cortes, adiciones y posproducción en general.

Sin embargo, la herramienta de Canva, también nos permite crear plantillas de vídeos al que solo insertaremos los fragmentos que grabemos o cortemos de otros vídeos (por ejemplo para realizar un vídeo nugget)

Además, luego de exportar el vídeo, sería conveniente incluirle subtítulos. Según Facebook, más del 85% de los vídeos se reproducen sin audio, por lo que si no incluyes subtítulos, dejarás de ganar reproducciones en tu contenido. Para ello nos valdremos de herramientas como Kapwing, cuya automatización de subtítulos es bastante completa e intuitiva.

A continuación tienes las tareas que deberás realizar para completar de forma satisfactoria ese SOP. Asegúrate de realizar cada una en el orden en que están planteadas y dedicar el tiempo necesario para realizar todas las revisiones:

  • Crea tu identificador visual y elige las tipografías de tu marca.
  • Crea al menos tres paletas de colores relacionadas con tu personalidad de marca y envíalas a tus conocidos para ver cuál le gusta más.
  • Crea 3 plantillas de fondos en Canva. Haz clic aquí para obtener la plantilla que debes llenar.
  • Publica un vídeo nugget subtitulado.

Esta semana deberás completar 3 hitos importantes para tu marca, las cuales debes publicar en tus redes sociales:

  • Haz una publicación en redes sociales mostrando tu identificador visual y los colores de tu marca.
  • Publica una historia con al menos un GIF personalizado.
  • Crea tus plantillas de redes sociales en Canva.

Artículos complementarios

Estos recursos y artículos te serán de utilidad para darle forma a tu marca y empezar a aterrizar los contenidos que harán que las personas te recuerden y te sigan en las distintas plataformas sociales. Recuerda siempre la fórmula de frecuencia, contenidos planificados y plantillas para que puedas mantenerte presente y siempre aportando valor.

Crea tu plan de Branding

Aterriza toda la filosofía de tu marca a través de este plan y sus ejemplos
BLOG

Programas para agregar subtítulos

Te damos otras alternativas a Kapwing con sus paso a paso
BLOG

Recursos Descargables

100 ideas de contenidos

Conoce múltiples formatos aplicables para tu marca o negocio.
PDF